lunes, 9 de abril de 2012

Temas 10 y 11 (2º). Texto sobre la monarquía absoluta y las revueltas del siglo XVII

Entre el 23 de enero y el 30 de marzo de 1990 tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid una exposición sobre Diego Velázquez. Dicha exposición fue un acontecimiento muy especial pues para un artista con una producción pictórica tan limitada la cantidad de cuadros que se reunieron la convirtió en una auténtica "recopilación", muy alejada de las panorámicas de otros artistas. El católogo de la exposición se convirtió en una joya bibliográfica que cualquier amante de la historia del arte atesoraría por su extraordinario valor historiográfico y fotográfico. De su contextualización histórica se encargó el querido y admirado historiador sevillano (como Velázquez) Antonio Domínguez Ortiz. Éste, haciendo un uso exquisito del lenguaje, nos presenta una panorámica del siglo XVII español clarificadora aunque sin realizar grandes profundizaciones.

<<El descontento por estas deterioradas condiciones de vida se manifestó en toda Europa por medio de revueltas que iban desde pequeños motines de hambre hasta revoluciones políticas de gran envergadura; en España se registraron dos de gran importancia: la de Cataluña y portugueses negaron la obediencia a Felipe IV, los primeros de forma temporal, y definitiva los segundos. En la mayoría de los casos el pueblo, al amotinarse, aclamaba al rey, atribuyendo toda la culpa a sus ministros;  "¡Viva el rey y muera el mal gobierno!", era el grito usual. La razón de esta actitud estaba en la arraigada lealtad monárquica, que ni siquiera los padecimientos y los desastres  podían destruir. A sus ojos, el rey era el representante de la Divinidad, contra quien no era lícito rebelarse. Su poder era absoluto, pero no tiránico ni despótico. Absoluto quería decir que no estaba sujeto a leyes ordinarias, pero sí a la ley natural, a las leyes morales, y también a los contratos pactados entre la monarquía y la nación. Por eso no podía imponer nuevos tributos sin consentimiento del reino representado en las cortes.>>
DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, "Velázquez y su tiempo" en DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., GÁLLEGO, Julián, Velázquez [Catálogo de la Exposición "Velázquez", Museo del Prado, 23 de enero a 30 de marzo de 1990], Madrid, Museo del Prado, 1990, p. 7.
Retrato ecuestre de Isabel de Borbón, by Diego Velázquez